BIENVENIDOS - Medicina Humana USMP

miércoles, 18 de junio de 2008

Los beneficios terapéuticos del agua y la hidratación mejoran bajo la supervisión de especialistas nutricionales.



Es necesario ofrecer a la población una serie de pautas y recomendaciones que optimicen su uso saludable y rentabilicen todas las virtudes de un líquido esencial para la vida humana. - La hidratación escolar y el efecto de los refrescos y las bebidas azucaradas en la epidemia de obesidad que vive la juventud occidental, el resurgir de los balnearios y la hidroterapia como fórmulas eficaces y económicas para el tratamiento de problemas circulatorios y respiratorios. - También se profundizará en la hidratación en el deporte y la preparación de líquidos minerales, algo que es posible hacer en casa, que han de tomarse antes, durante, y después del ejercicio físico. - Una instantánea inédita de Federico García Lorca en el balneario de Lanjarón sobresale en la exposición fotográfica
La divulgación de las virtudes del agua y su contribución a la hidratación del ser humano y a su salud están en el origen de la jornada científico-divulgativa que, bajo el título “Agua Hidratación Salud”, ha organizado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza el próximo viernes 20 de junio a partir de las 9:00 horas, como homenaje a la Expo y con el propósito de ofrecer una visión panorámica desde las perspectivas sanitaria, estética, gastronómica, lúdica y terapéutica. El agua está presente en todos los órdenes de la vida. Tal y como asegura el presidente de la SENC, Javier Aranceta, “es necesario ofrecer a la población una serie de pautas y recomendaciones que optimicen su uso saludable y rentabilicen todas las virtudes de un líquido esencial para la vida humana”. La jornada científico-divulgativa servirá, a su vez, como plataforma de lanzamiento de la “Declaración de Zaragoza” un documento que recoja una serie de pautas y recomendaciones para la hidratación saludable. Asimismo, funcionará como canal de distribución de tres documentos, la “Guía Alimentaria SENC”, el número monográfico de la “Revista española de Nutrición comunitaria” y el libro “Clínicas españolas de Nutrición. Volumen I”, que recogen parte de estas informaciones. En lo que se refiere al programa de la jornada, Javier Aranceta realiza una revisión de los aspectos esenciales del encuentro. Así las cosas, el especialista, premio Grande Covián 2007, hace hincapié en “la especial atención que requiere la hidratación en niños y ancianos –estos últimos pierden la sensación de sed-, las diferentes situaciones fisiológicas del ser humano que requieren pautas diversas de hidratación, el uso del agua en la preparación de biberones o el consumo de agua y la hidratación durante el embarazo”.No son los únicos temas de interés del encuentro. Así, el filósofo Javier Sádaba hablará sobre la obligación moral de cuidar el agua, y la jornada revisará cuestiones como “la hidratación escolar y el efecto de los refrescos y las bebidas azucaradas en la epidemia de obesidad que vive la juventud occidental, el resurgir de los balnearios y la hidroterapia como fórmulas eficaces y económicas para el tratamiento de problemas circulatorios y respiratorios. También se profundizará en la hidratación en el deporte y la preparación de líquidos minerales, algo que es posible hacer en casa, que han de tomarse antes, durante, y después del ejercicio físico”. Aspectos legales como las alegaciones nutricionales –cómo distinguir las recomendaciones verosímiles de las que obedecen a una estrategia comercial- o el uso del agua como un ingrediente culinario de primera magnitud también tiene su hueco en una jornada que contará con el soporte de una exposición fotográfica en la que sobresale una instantánea inédita de Federico García Lorca en el balneario de Lanjarón.

1 comentario:

Patricia dijo...

interesante, tealmente intersante, explikdo en terminos comprensibles para cualkier simple mortal no médico... así fueran todos los medicos cuando diagnostican!!!

medicina

TELEMEDICINA

From: sanmartinhugo, 5 months ago



Desafíos globales que el futuro nos depara

SlideShare Link